+52 (664)196 5742, Ambiental Industrial y Salud Laboral Servicio@todoambiental.com

Evaluación de electricidad estática

Condiciones de electricidad estática (tierras físicas) conforme a la NOM-022-STPS-2015.

Método de evaluación acreditado por EMA y aprobado por STPS.

Evaluación de electricidad estática (tierras físicas) en el centro de trabajo, conforme a la norma oficial Mexicana NOM-022-STPS-2015.

 

Se realiza la medición de la resistencia eléctrica y continuidad del sistema puesta a tierra en unidades ohms (Ω), con un instrumento de lectura directa, para asegurar una condición protegida contra la electricidad estática.

El estudio de tierras físicas y continuidad se realiza en los equipos o elementos que requieren protección para la electricidad estática, sitios donde se generen atmósferas explosivas, gabinetes donde se guarden sustancias inflamables, almacenes de sustancias químicas.

En los centros de trabajo, las áreas que se clasifiquen como riesgo de incendio alto,  requieren protección contra descargas eléctricas atmosféricas como pararrayos.

La electricidad estática o descarga eléctrica puede ser el precursor de incendios en las industrias o establecimientos, lo cual se traduce en perdidas económicas y humanas.

El objetivo de la evaluación (reconocimiento y medición) es conocer las los niveles de resistencia eléctrica y continuidad de la conexión a tierra y pararrayos, para determinar que se encuentre debajo del limite permisible descrito en la norma, a fin de mantener un centro de trabajo protegido contra la electricidad estática.

La NOM-022-STPS-2015 rige en todo el territorio nacional Mexicano y aplica en los centros de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten sustancias inflamables o explosivas, o en aquellas que, por la naturaleza de sus procesos y materiales, sean capaces de generar cargas eléctricas estáticas.

Sabes si las conexiones de puesta a tierra y pararrayos de tu empresa se encuentran en las condiciones que permitan la correcta protección contra la electricidad estática ?

Realiza una evaluación de electricidad estática (tierras físicas) y obtén tu informe de resultados digital o impreso, de los puntos medidos comparados con los limites establecidos en la NOM-022-STPS-2015, con la ubicación de los puntos que requieren acción correctiva en el plano de tu empresa.

El estudio de tierras físicas conforme a la norma NOM-022-STPS-2015, se realiza en 2 etapas: reconocimiento de tierras físicas y medición de tierras físicas.

Reconocimiento de tierras fisicas

Reconocimiento de tierras físicas NOM-022-STPS-2015

Es el recorrido inicial en el interior y exterior del establecimiento con el propósito de identificar las maquinas o elementos con conexión a tierra, numero de varillas,  pararrayos y su información técnica.

En esta etapa se obtiene un plan de muestreo que permite dar prioridad a las áreas con características criticas y areas que por su condición de operación son susceptibles de una conexion a tierra.

Medicion de electricidad estatica

Medición de tierras físicas NOM-022-STPS-2015

Es el registro de lecturas de los niveles de resistencia eléctrica y la continuidad en las conexiones a tierra identificadas en el reconocimiento. El resultado de cada punto evaluado se compara con los límites establecidos en el capitulo 7.2 de la norma.

Se obtiene un informe de resultados que permite identificar los puntos conformes y los puntos que requieren acción correctiva así como la ubicación en el croquis de la planta.

Representante regional de grupo ECOTMED ahora en Tijuana, Baja California. Nuestros estudios electricidad estática (tierras físicas) cuentan con acreditación EMA y aprobación STPS:

Acreditado por EMA en ambiente laboral para Ruido, Iluminación,Electricidad estática-tierras físicas.

EMA: AL-0133-024/12

Aprobado por STPS en ambiente laboral

Aprobación: LP-STPS-/AL-0133-024/2012

Quieres cumplir con la NOM-022-STPS-2015 ?

Solicita ahora tu evaluación de electricidad estática (Tierras físicas)

Por un ambiente laboral saludable.

(664) 1965742

Servicio@todoambiental.com

Bldv. Casuarinas #22859, Fracc. Ribera del Bosque, Tijuana B.C. CP: 22204.